CU-GÁLVEZ / Noticias

Se realizará la décima edición de “Sonido Presente”

Del 6 al 9 de agosto habrá talleres, charlas y conciertos gratuitos en el ISM. Janete El Haouli, José Mannis, Victoria Azurmendi, Marcelo González, Mario Verandi y el trío música impura serán los invitados especiales.

Entre el lunes 6 y el jueves 9 de agosto, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará por décimo año consecutivo "Sonido Presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios".

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2009, el encuentro buscará abordar desde múltiples miradas las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos. A lo largo de cuatro jornadas, artistas y especialistas locales e invitados especiales de renombre internacional tendrán a su cargo el dictado de charlas y conferencias, talleres y conciertos que discurrirán sobre las más variadas expresiones musicales que son representativas de la actualidad. Todas las actividades previstas se realizarán, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del Instituto Superior de Música de la Ciudad Universitaria santafesina.

Los invitados especiales de “Sonido Presente 2018” son los compositores brasileros Janete El Haouli y José Augusto Mannis y los argentinos Marcelo González y Mario Verandi, la docente y pianista cordobesa Victoria Azurmendi y el trío música impura (Eduardo Spinelli en clarinete, Martín Devoto en violoncello y Andrea García en piano).


Las actividades

Entre las capacitaciones previstas se destaca el “Taller de Arte Radiofónico” que Janete El Haouli y José Augusto Mannis dictarán en tres días sucesivos y la Charla-Taller “Análisis del repertorio de Victoria Azurmendi”, a cargo de la propia compositora y pianista.

Además, El Haouli y Mannis disertarán sobre “Percepción - Análisis - Síntesis y Dialéctica - Retórica - Poética en los Procesos Creativos (La muchacha y el viejo reloj)” y sobre “Ritmo en la Construcción Creativa: Paul Klee y El mensajero de otoño”, Mannis brindará una clase abierta que retomará composiciones de alumnos de la cátedra de Composición y Composición con Medios Electroacústicos del ISM y Marcelo González ofrecerá un concierto-conferencia con obras para corno di basetto de su autoría.

Como ya es habitual, cada jornada finalizará con un concierto gratuito en el Auditorio “Jorge E. Molina” de la Ciudad Universitaria. El lunes, la apertura del encuentro propondrá obras de Música Electroacústica del compositor Mario Verandi. Al día siguiente actuará el Ensamble de Saxofones del ISM que dirige el Prof. Diego Núñez y se escucharán piezas electroacústicas de Edgardo Martínez, Hugo Druetta, Sergio Santi, Elsa Justel, Jorge Sad y Franco Pellini. El miércoles se presentarán alumnos de la cátedra de Canto del Prof. Mario Martínez y compartirán programa los invitados especiales: obras para piano de Victoria Azurmendi y Cyclone & Zahra (música electroacústica de Mannis y El Haoul). El trío música impura (Eduardo Spinelli en clarinete, Martín Devoto en violoncello y Andrea García en piano) cerrará la décima edición del encuentro el jueves a la noche. 

Ver Cronograma de actividades 

Los alumnos del Instituto Superior de Música podrán acreditar las actividades de Sonido Presente 2018 como Asignatura Optativa de Formación Especializada (2 horas).


Los invitados especiales

Janete El Haouli es una artista sonora-radiofónica, productora cultural e investigadora brasilera, especializada en la experimentación de los medios radiofónicos, de la voz y de los paisajes sonoros en los procesos de creación. Docente de la Universidad Estatal de Londrina y posgraduada en Arte Acústico Radiofónico por la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus trabajos han sido presentados en congresos y foros especializados em su país, Argentina, Uruguay, México, España, Portugal, Finlandia, Rusia, Italia y Suiza.

José Augusto Mannis es un compositor, investigador y docente universitario brasilero. Es Magíster por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Universidad de París VIII), Doctor por la Universidad Estatal de Campinas y Posdoctor por el Instituto de Arte y Comunicación Social de la Universidad Federal Fluminense. En su país creó el Centro de Documentación de Música Contemporánea en cooperación con Francia. Sus obras se han presentado en festivales y encuentros de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Es docente de composición, contrapunto, acústica y tecnología de audio en UNICAMP y coordinador del Convenio de Cooperación entre dicha universidad y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Desde 2010 desarrolla trabajos de creación artística, divulgación y promoción de música experimental, arte sonoro y radio arte en colaboración con Janete El Haouli.

María Victoria Azurmendi es una pianista y docente argentina. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Carril y luego en Collegium CEIM de la ciudad de Córdoba, y luego en la Escuela de Artes de la UNC, para luego trasladarse a Buenos Aires para perfeccionarse con María Teresa Criscuolo y Haydée Schvartz. Entre 1996 y 2000 se radicó en Alemania para estudiar con Luciano Ortis (en Bremen) y con Claus Kühnl (en Frankfurt). A lo largo de su carrera ha dado recitales y participado de conciertos en diversos escenarios del país y de Latinoamérica, en los que ha figurado preferentemente la literatura musical del siglo XX. Es Profesora Titular en las cátedras de Piano, Repertorio Pianístico y Técnicas de la Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” y difunde el repertorio contemporáneo mediante el dictado de capacitaciones en distintas universidades y conservatorios del país.

Mario Verandi (San Nicolás, 1960) es un compositor y artista sonoro argentino. Inició su formación con los maestros Aldo Antognazzi, Marta Varela y Dante Grela, y luego se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios en música electroacústica en Phonos. En 1991 se radicó en Londres, donde realizó su maestría y su doctorado en la Universidad de Birmingham, y luego en Berlín con una beca DAAD. A lo largo de su extensa carrera internacional ha trabajado en los estudios de La Muse en Circuit (Paris), el Cesare Studio de Creation Musicale (Reims), la Universidad Técnica y la Academia de la Artes de Berlín y el Centro de Arte y Tecnología (ZKM) en Karlsruhe, entre otros, participado de numerosos festivales a lo largo del mundo y premiado en concursos como el Bourges International Competition (Francia), Musica Nova Competition (Praga), CIEJ Musics Electronics (Barcelona) y Stockholm Electronics Art Competition (Suecia).

Marcelo González es un docente y clarinetista argentino. Inició sus estudio del instrumento en el Conservatorio Julián Aguirre, y luego se perfeccionó con los maestros Mariano Frogioni y Luis Rossi y estudió música de cámara en la Escuela Interdisciplinaria para músicos con Mónica Cosachov. Hace veinte años trabaja sobre la obra de Karlheinz Stockhausen, y en 2004 su interpretación de “Harlekin” obtuvo el segundo premio en un galardón que otorga el propio compositor. Ha realizado presentaciones de repertorio contemporáneo para clarinete solo en numerosas salas del país y de Chile, Bélgica, Alemania y Francia. Desde 1988 es docente de la cátedra de Clarinete del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan y miembro de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

música impura (Eduardo Spinelli en clarinete, Martín Devoto en violoncello y Andrea García en piano) es un trío formado en 2008 para el estudio de Allegro sostenuto de Helmut Lachenmann. Comprometidos con la música de su tiempo, se dedican al repertorio de los siglos XX y XXI, en el trabajo en colaboración con compositores como los argentinos Juan Carlos Tolosa, Mario Mary, Dante Grela, Ricardo Nillni, Jorge Horst, Facundo Llompart, Marcelo Toledo y Fernando Manassero, y los extranjeros Matthias Spahlinhger o Michael Maierhof (con quienes han trabajado en el marco del Forum nueva música). Además realizaron primeras audiciones argentinas de obras de Toshio Hosokawa, Beat Furrer y Alberto Hortigüela. En la actualidad, el grupo también colabora con las nuevas generaciones de compositores, leyendo obras en jornadas formativas o estrenándolas en concierto.
 

Informes e inscripciones

Todas las actividades son de asistencia libre y gratuita, y no requieren inscripción previa para el público en general. Los respectivos certificados de asistencia se solicitarán al iniciar las capacitaciones.

Para mayores informes, los interesados podrán contactarse con la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria), llamar al teléfono (0342) 4511 622/3 int. 104 o por mail a extension@ism.unl.edu.ar.

 

> Sonido Presente 2018 | Cronograma de actividades

Archivos relacionados

- Sonido Presente 2018 - Cronograma
Última actualización: 30/07/2018 a las 12:39 hs.